• Santiago de Cabo

¿Te cuesta dormir por las noches por el stress del día a día?

Puedo hablar de ello (el dormir mal por las noches por stress) con nitidez, porque yo ya pasé por todo esto hace muchísimos años, hasta 2009. Donde un amigo me enseño que debía hacer para evitarlo, y funcionó. Y desde entonces mi vida ha cambiado.


El origen siempre es el mismo: "demasiadas cosas en la cabeza, que una y otra vez vuelven a repetirse, como un bucle infinito"

El truco es muy sencillo. Apuntar esas cosas que te rondan una y otra vez por la cabeza en un papel. Como por arte de magia inmediatamente el cerebro detiene esa repetición.


El cerebro, es un músculo donde una de sus misiones principales, es ayudarte a evitar olvidar las cosas.


De ahí que cuando lo apuntas en un papel, el cerebro se detiene. Pues al estar apuntado en un papel, percibe que ya no se olvidará.


Ese papel tiene que estar siempre contigo, al levantar, al ir al trabajo, y SOBRETODO al ir a la cama, pues es en ese momento cuando el cerebro se acelera. Por ejemplo:


  • Pensando qué decir a alguien al día siguiente

  • Pensando como resolver un conflicto del trabajo

  • Pensando en como resolver un conflicto de tus hijos

  • Pensando que responder en una negociación

  • .....


Una vez que sabes lo que vas a decir o hacer: APUNTALO y A DORMIR

A la mañana siguiente, al despertar lo lees para saber qué hacer y mucho más descansado


Por ello, apoyarse en la tecnología en este caso, puede ser muy útil y me ha ido bien usando Microsoft Onenote desde entonces. Ahora está en mi mano.


Enfocado a un sector como es el veterinario, donde hay mucho stress debido a diferentes causas, voy a intentar explicarlo más al detalle.


No hace falta que seas el propietario de la clínica veterinaria para usar esta tecnología para tu día a día, incluso a nivel personal. De verdad, sigue leyendo hasta el final y lo descubrirás. Cómo resolverlo fácilmente apoyado en Transformación Digital.



Apuntar las tareas pendientes de realizar, te ayudará a reducir la carga al cerebro que le obliga a realizar, continuamente, para recordarte todas esas tareas pendientes una y otra vez. Pues el objetivo del cerebro es de prevenirte, para que no las olvides.


No apuntarlas, te conduce a la situación de stress en la que el cerebro cuando estás en la cama, te las repite una y otra vez. Impidiendo que duermas y descanses para poder llevar a cabo tu trabajo al día siguiente con frescura. Incluso afecta a tu vida personal. Es el mal uso que se hace del cerebro, lo que conduce a esa situación.


Para tu tranquilidad existe una herramienta de Microsoft, llamada Onenote que te permite tener tu mundo organizado y además disponible como Versión gratuita ilimitada en tiempo.


¿Por dónde empiezo?


Esta herramienta viene incluida gratis al crear una cuenta de Outlook que también es gratis. Para ello debes entrar en este dirección https://www.microsoft.com/es-es/microsoft-365/outlook/email-and-calendar-software-microsoft-outlook y crearla, si no la tienes ya.

Luego hay versiones de pago, pero para el día a día suele ser suficiente con la versión gratuita que Microsoft ofrece.


¿Cómo organizarme el día a día con Onenote?


Normalmente el día a día en veterinaria tiene una serie de tareas comunes:


• Cuestiones que hay que tratar con Clientes. Bien mediante llamada, email o whatsapp

• Pacientes hospitalizados y tratamientos en curso

• Casos clínicos que hay que estudiar

• Gestión de compras

• Pagos y transferencias a realizar

• Gestión de turnos

• Temas a tratar con el equipo

• Ideas que se están madurando para mejorar la gestión

• Tareas personales como ir a comprar el pan o pasar por la carnicería o hacer la compra online


Todas estas tareas y muchas más que hay en el día, ocupan el cerebro. Si no utilizamos un sitio donde descargarlo/apuntarlo para que no se olvide. Utilizar una libreta de papel y un boli o una pizarra puede parecer una solución pero………..


¿y si la pizarra donde apunto está en la clínica, qué sucede si quiero verlo desde casa o cuando estoy en la calle? Pues me agobio y mi cerebro automáticamente empieza a pensar que había apuntado en la pizarra .


¿Si lo apunto en una libreta de papel como localizo algo? Pues al final debo invertir un montón de tiempo en ir página por página buscando esa tarea o tareas y cuando no lo encuentro, el cerebro automáticamente se pone a trabajar para recordar donde pude apuntarlo o que era.


¿Y si pierdo la libreta o me la dejo en casa o en la clínica?..... mi cerebro explota porque el cerebro se tensiona al tener que empezar a buscar todas las tareas que suelen ser decenas y decenas en su memoria.


¿Y si no apunto nada? Pues ahí tu cerebro lo petas. Al tener que repetir continuamente lo mismo una y otra vez, durante todo el día y por la noche mucho más rápido el tiempo de repetición de …que no se me olvide…. Le tengo que decir a….pagar el recibo de ….y así a infinito.


De ahí, que utilizar una herramienta digital como Microsoft Onenote nos va a permitir evitar que el cerebro trabaje de más y con ello reduciremos el cansancio mental de oír al cerebro una y otra vez repetirnos que no se te olvide que hay que llamar al dueño de Pupi para la cita, para las vacunas, que debo ir a la compra para comprar leche que no queda en casa. Sí, has oído bien la leche de casa, es una tarea que aunque no es de la clínica directamente pero es totalmente directa en tu vida personal. Porque para el cerebro, las tareas son tareas que debe recordar, ya sean profesionales o de la clínica. Todas ocupan un espacio en el cerebro, sin distinción.


¿Cómo traslado esas tareas a Onenote?


Onenote permite crear múltiples secciones y dentro de cada sección, permite crear infinidad de páginas. Por lo que la potencia de almacenar es muchísimo más grande que la pizarra o el cuaderno más grande.


Por ejemplo, puedes tener una sección citas y dentro de esta sección una página con las citas de cada día y dentro de cada página los pacientes que vas a atender o que has atendido.


Puedes crear otra sección de compras para que tu equipo pueda ir añadiendo conforme se necesita y así luego hacer la compra de materiales o productos es mucho más rápida y unificada.


Puedes tener una sección de proveedores y dentro una página por cada proveedor con sus ofertas catálogos. Si, has oído bien los catálogos o listas de precio en .pdf porque Onenote te permite almacenar dentro de las páginas ficheros, imágenes y vídeos. Esto con una pizarra o un cuaderno de papel es totalmente inviable.




Además permite buscar. Si has oído bien, buscar por todas las secciones y páginas desde un solo sitio. Un campo de búsqueda donde tú puedes poner la palabra o palabras clave y Onenote te muestra todas las páginas, donde aparecen esas palabras. Por lo que localizar algo es súper fácil en Onenote.


Puedes incluso escribir a mano con un lápiz digital, si tu dispositivo, ya sea portátil, Tablet o móvil lo permite.


Puedes compartir páginas con tu equipo, de esta manera cualquier cosa queda unificada en un solo sitio, como las tareas pendientes, compras pendientes, tratamientos pendientes,… Para ello tu equipo debe tener creada una cuenta gratuita como la tuya. Esto con una pizarra o una libreta es totalmente inviable. Sin tener en cuenta los fallos de escritura que se producen y donde parecía que ponía un 9ml era un 3ml y nos hemos cargado al paciente.

Onenote se almacena en la nube de Microsoft con total seguridad, por lo que todo queda almacenado. A diferencia de una pizarra que se puede borrar o una libreta que se puede extraviar, perder, mojar,….perdiendo la información.


Usar Onenote para almacenar todo esto, hará que el cerebro se relaje, pues el cerebro sabe que todo está apuntado en Onenote y es accesible en cualquier momento. Incluso cuando estás en la cama y de repente te acuerdas de “..tengo que llamar mañana a …” pues coges el teléfono que seguro que está cerca de la cama en la mesilla, entras en Onenote lo apuntas (incluso dictado por voz) y a dormir.


IMPORTANTE: el cerebro es para crear y tomar decisiones, para almacenar tareas, está Microsoft Onenote.


17 visualizaciones0 comentarios